miércoles, 1 de diciembre de 2010

Desarrollo de juventud y un espacio colaborativo

Ok, en esta oportunidad no voy a comentar sobre lo chiva del video ni de lo interesante del tema porque en realidad para mí no es ninguna de las dos cosas, el problema del flujo alimenticio en el mundo ya es algo que varios conocemos. Pero lo que este video sí es, es SORPRENDENTE  y lo digo por el expositor, un niño de sólo 11 años llamado Birke Baerh que se preocupó por algo que lo afecta a él y a sus círculos de influencia de forma directa y decidió hacer algo para generar un cambio.

Más que sólo preocuparse Birke se dio a la tarea de investigar, conocer y experimentar para poder fundamentar su propio criterio, y eso es lo que vemos en este video. El pequeñín se presenta ante un público que todavía muchos pueden considerar aterrador y se desenvuelve de forma en la que muchos adultos y profesionales podrían envidiar.



Birke es sólo uno de los niños y jóvenes participantes/organizadores de TED Next Generation (Siguiente Generación) que sirvió como disparador para que más jóvenes alrededor del mundo se agruparan para organizar sus propios eventos. Ya se dio un TEDx simultáneo en Tokyo, Holanda y Texas, y para mañana se anuncia otro en Nueva York; y todos son organizados, dirigidos y entregados por niños y jóvenes!
 ¿Qué hace que estos jóvenes desarrollen un espíritu emprendedor desde tan temprana edad? Mi respuesta es la mezcla perfecta de varios factores:
  1. Un temprana estimulación por parte de sus familias y sus primeros profesores, ellos son las personas clave para despertar la curiosidad en los niños y además para desarrollar habilidades creativas y motoras a una temprana edad.
  2. Un sistema educativo diferente, ya sea que tengan educadores con VISION y que se atrevan a salirse del esquema regular, o que asistan a centros educativos privados y diseñados especialmente para formar pequeños líderes.
  3. Las actividades extracurriculares apropiadas, cuando revisé los perfiles de los expositores y los organizadores me di cuenta de que casi todos tienen algo en común, y son las actividades extracurriculares enfocadas alguna expresión del arte o el deporte; está científicamente comprobado que el arte y el deporte estimulan el hemisferio derecho del cerebro que es motor de la imaginación, la curiosidad y la creatividad.
  4. Acceso a recursos, esta última es un tal vez, estoy sugiriendo la posibilidad de que estos niños crecen en familias con recursos económicos que les permiten llevar un estilo de vida y de desarrollo muy distinto al de la mayoría, y gracias a esto tienen acceso a instituciones, organizaciones y actividades que les permiten estar inmersos en un ambiente sumamente estimulante. Repito este no es un factor generalizado, es sólo sugerido.
  5. Un mundo más pequeño, definitivamente estos chicos ya nacen con cuentas de Facebook y Twitter, están creciendo en una era donde el mundo está a un click de distancia y muchas veces están hasta mejor conectados que nosotros. Manejan la tecnología como si fuera una chilindrín (sonaja) y sus sitios de entretenimiento están todos conectados a la web (el tema de la excesiva exposición de los niños a la tecnología es otra discusión para otro día, pero no podemos tapar el Sol con un dedo).
En fin lo que estos niños tienen son oportunidades diferentes a las del resto, son como cualquier otro personaje exitoso en la historia, si analizamos sus pasados nos podemos dar cuenta de que hubo algo circunstancial que les permitió desarrollar una habilidad u obtener conocimiento que les dio una ventaja sobre sus “iguales”, claro que sin dejar de lado los factores esfuerzo, visión y perseverancia.

Por un lado me da un poco de envidia no haber podido crecer de esa manera, pero bueno mi pasado es mi pasado y lo importante es lo que hago hoy y mañana. Por otro lado me llena de ansiedad y emoción lo que las generaciones que vienen atrás de la nuestra le van a traer el mundo, sin duda vamos a ver un sinfín de cambios en muchas aspectos, pero sus mentes son tiernas y corruptibles, al mismo tiempo que están expuesto a muchas cosas positivas también lo están a muchas otras negativas, así que es la responsabilidad de nuestra generación protegerlos y crear el camino por el que ellos luego lideraran al mundo. No quiero decir que nuestra generación no vaya a alcanzar grandes cosas, pero cada generación está destinada a superar a la anterior y uno de nuestros grandes legados para el futuro de la humanidad es dejar las cosas lo mejor posible para otros puedan continuar.

Para terminar me gustaría que ustedes que están leyendo expresen sus opiniones, respondan alguna de las siguientes preguntas o todas si quieren, lo importante es iniciar la conversación al respecto!
  • ¿Qué hace que estos jóvenes desarrollen un espíritu emprendedor desde tan temprana edad?
  • ¿Cómo podemos hacer para mejorar el futuro de nuestras sociedades a través de la niñez de hoy?
  • ¿Cuáles son los vicios de sociales que limitan el desarrollo idóneo de la juventud y la niñez, y que ideas tienen para solucionarlos?
  • ¿Debemos acudir a los gobiernos para promulgar ideas de cambio o lo hacemos por nuestra propia cuenta?
Comenten en el blog, en Facebook o escríbanme un correo. Si alguien quiere introducir alguna otra interrogante está bienvenido a hacerlo, mi idea es crear un espacio virtual de conversación y quien sabe tal vez este sea sólo el primero de mucho mas…



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