martes, 12 de abril de 2011

Pensamientos sobre el marketero moderno

El trabajo de un marketero es satisfacer las expectativas de los clientes y los accionistas. Está fácil, no? 
Y para no ponerle más presión, al pobre le toca adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado, que hoy en día son más flexibles que una barra de plastilina.

El mercadeo clásico está extinto! Los medios de comunicación están tan fragmentados que se hace difícil llegar a las audiencias, la tecnología ha cambiado la forma en la que las personas interactuamos con la información y cómo tomamos nuestras decisiones de compra.
Además, con la modita de la globalización nos toca enfrentarnos a la apertura de mercados, a fusiones y adquisiciones de las que nacen empresas cada vez más fuertes en términos de capital, ambiciones y talento.

Nuestro reto es entender cuáles son las ocasiones de consumo de los clientes y comprender qué necesidad se está tratando de satisfacer. Osea, nos ha tocado cambiar el pensamiento básico de las 4Ps a las 4Ws: What? When? Where? Why?
Dado lo anterior también puedo decir que ningún instrumento de investigación por sí solo va a servir para tomar decisiones. Ahora es necesaria la mezcla de lo cuantitativo y lo cualitativo para entender quién es el consumidor y qué es lo que busca.

Parte de nuestro reto es ofrecerle al consumidor una experiencia más que un producto/servicio. Nos toca ponernos creativos para entrar a través de sus sentidos y tocar sus sentimientos. Las marcas que logren hacer esto primero son las que se están dando cuenta de los cambios más profundos de la sociedad y las que le darán forma a nuestros patrones de consumo.

La innovación ha dejado de ser un concepto lejano y ha pasado a ser un estado mental, tenemos que alinearnos con ese cambio si queremos estar al frente de lo que sucede en cada industria.

Mercadeando,

Anto.

jueves, 7 de abril de 2011

Cosechando creatividad

Esta semana me inspiró esta frase: Think different, be creative.

Me la he pasado pensando en cómo hacer las cosas de formas diferentes, y debido a mi trabajo en marketing me enfocado en cómo realizar comunicación efectiva y que llegue de forma directa a la audiencia que me interesa. Para esto me he dado a la tarea de leer de diversas fuentes y a reflexionar basándome en mi humilde experiencia; y me siento listo para compartir lo siguiente.

La persona creativa no es un gurú ni un milagro de la naturaleza, de hecho no está lejos de ser un average Joe como el resto de nosotros; así que tenemos que empezar por romper el mito del locazo-bohemio que termina puesto en el Olimpo.
Lo que lo hace diferente es una serie de habilidades y una forma de pensamiento adquiridos por educación y entrenamiento que la mayoría no poseemos, pero todos tenemos la capacidad de alcanzar en cierto nivel si nos lo proponemos. Lo que ellos si tienen en mucho mayor nivel que el resto es PASIÓN por lo que hacen.

Me topé con 4 claves para ser creativo y las quiero mencionar a continuación:

1. Saber lo que más nos motiva. El autoconocimiento, el descubrimiento de lo que más nos interesa, lo que nos gusta, en lo que podemos destacar, el motor de nuestro cuerpo y nuestra mente. El leit motive

2. La pasión. Poner grandes dosis de esta condición en las cosas que hacemos, poner en ello nuestros 5 sentidos, añadiendo el cuerpo y el alma. Combustible para la acción.

3. Disciplina y conocimiento. El trabajo en equipo, la auto exigencia, la comunicación. Y formación, la puesta en activo de forma pertinente del proceso de aprendizaje.

4. Arriesgarse. Asumir riesgos, pensar que los fracasos nos ayudan en el aprendizaje, sin riesgo no hay progreso.

Como fuente inspiración busqué videos marcas que definen el camino en sus respectivas industrias y me gustaría compartirles algunos de mis favoritos. Lo que más me sorprende es lo simple del contenido, tomar un solo valor de la marca y explotarlo a nivel sensorial y emocional para crear al final material de comunicación de alto impacto.

En modo creativo,

Anto.







viernes, 1 de abril de 2011

Unas palabras para los enamoradizos

No me trago el cuentito del amor a primera vista!
No me mal interpreten, creo en el amor, lo he sentido, lo he vivido, y soy de los que piensan que no hay sentimiento más hermoso que despertar un día y darse cuenta de que uno piensa en “nosotros” en lugar de en yo”.
Los que me conocen saben que soy un romántico empedernido, pero ese asunto de que alguien fue mágicamente flechado por Cupido al conocer a otra persona es una ofensa al intelecto y un momento de humillación para quién lo piensa o dice.

El amor se construye, se trabaja, se suda y se duda; pero a pesar de todo eso se TIENE y se mantiene. Cualquier otra cosa es atracción o mero capricho, los cuales no están mal pero no deben ser confundidos con algo más.

AMOR = ((Atracción + Compatibilidad + (Comunicación x 2)) – Egoísmo) x (Tiempo juntos + Paciencia)
No es una fórmula simple y muchos fallan en el proceso de resolverla, pero que si se logra el resultado puede ser muy gratificante.

Mi intención no es arruinarles la ilusión, pero hágannos a todos el favor de volver a la realidad y tomar este asunto como debe ser.

Con amor,

Anto