martes, 8 de marzo de 2011

Swede-comentario #1


Hoy empiezo a escribir una serie de posts sobre la cultura Sueca, después de 4 meses de estar por acá ya me siento listo para comentar al respecto, y la verdad es que me topado con varios aspectos un tanto curiosos. En cada vez que escriba un post sobre Suecia me enfocaré en un solo tema y trataré de profundizar en él para que quede bastante claro.

Los Suecos son “papas sin sal” entre desconocidos.

Desde el día 1 me llamó mucho la atención el extraordinario esfuerzo que hacen los Suecos para evitar cualquier tipo de contacto o interacción con extraños; al principio me pareció mal educado pero ahora lo encuentro un tanto entretenido. Me explicaré con mis experiencias en el deporte del transporte público.

1) Te pueden majar, codear o empujar pero esperar recibir una simple muestra de  disculpa es como esperar a que los cerdos vuelen, simplemente no va a pasar.

2) Preguntarle la hora a un extraño te hace sentir como un criminal, su reacción es de tanta sorpresa que parece que les has robado la paz e invadido su espacio personal. Ya entiendo porqué todo el mundo usa audífonos gigantes en esta ciudad.

3) Evitar miradas es el deporte nacional. Para este Tico ver la cara y a los ojos de la gente en la calle es una forma impersonal de interacción y familiarización, me hace sentir seguro. Aquí no puede evitar notar que cuando observo entre las personas ellos están atentos al momento en el que mi mirada se les acerque para esconderse detrás de un libro o redirigir sus ojos a la velocidad de la luz. La verdad me dan risa.

4) Una muestra de cortesía es mal recibida. Es chocante que nadie se moleste en intentar en ceder el campo a alguien que claramente lo necesita, pero cuando traté de sacar al caballero del que mi madre está tan orgullosa me recibió una cara de desprecio y un gesto de desbordante indiferencia hacia mi acción.

Estos son algunos de los ejemplos de cómo se vive entre desconocidos; pero en realidad los Suecos no son tan malos, una vez que hay algo en común se pueden encontrar a las personas más amistosas y corteses que existen, pero lo difícil es poder romper el frío hielo. Los suecos que han vivido en países de culturas más abiertas son completamente diferentes, pero esa es historia para otro post.

Aquí termina mi primer Swede-comentario, los dejo con este video que ilustra muy bien esos aspectos interesantes de la cultura Sueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario