martes, 29 de marzo de 2011

Mis 10 fuentes de alegría

La verdad es que tras de casi 5 meses haber salido de casa y haberme mudado a Suecia a buscar una nueva vida y a perseguir mis planes, he tenido mucho tiempo para pensar en mí mismo. Últimamente me enfocado en experimentar cosas que me hagan feliz para hacer mi estadía por acá más gratificante, ya me siento capaz de hacer una lista de las 10 cosas que me traen más alegría al experimentarlas y una buena sonrisa al recordarlas.

LIBROS- Palabras, palabras y más palabras. Fuentes de conocimiento y/o entretenimiento. Son puertas directas a otros mundos o ventas más claras hacia este.

BUENA COMPAÑÍA- Me declaro un animal social, me encanta estar entre otras personas y soy abierto a todo tipo. Mis mejores recuerdos son siempre al lado de alguien más.

CONFITES- Esta es nueva, pero ahora he desarrollado dientes antojadizos por el dulce. Me encanta su explosión de color y sabor! Mi favoritos son las gomitas, fuente de exceso de babas y dolor de mandíbula.

MÚSICA- Me refiero a la buena! Clásicos como Franky Sinatra, creativos como los maestros del Jazz, y genios como Tchaikovsky y Sabina.

SEXO- La paradoja más grande, todos lo disfrutan pero nadie habla de él, tristemente enaltecido hasta ser convertido en tabú. Pocas cosas es esta vida son tan naturales y hermosas como el sexo. Aclaro, no soy casual con él ni ningún gigoló, pero si tengo una mentalidad abierta sobre el tema y lo disfruto.

COMIDA- De la que mata o saludable, pero preferiblemente Tica. La verdad disfruto mucho de cualquier buena fuente de aroma y sabor.

SOL- Nunca lo volveré a subestimar. Ahora, como un reflejo, lo persigo apenas lo veo; y disfruto cada lágrima que sale de mis ojos con las encandiladas.

DEPORTES- Fuente de energía, belleza y des-estrés. Me encanta competir con mi mismo y me lleno de orgullo cada vez que logro alcanzar un nuevo nivel.

RISAS AJENAS- Es muy divertido escuchar a alguien romper el silencio a carcajada abierta, y verlo con lágrimas en los ojos luchando por recuperar el aire. Terminar con el dolor de panza que provocan 100 abdominales.  

EXPLORAR- Soy fan de volar caite y recorrer miles de pasos hasta perderme y encontrar nuevos lugares; me encanta absorber cada detalle y poder agregar una nueva pieza al mapa de mi mente.

martes, 22 de marzo de 2011

A que huele la felicidad?

…esa fue la pregunta que me hice hace varios días hasta que el domingo me llegó de sorpresa la respuesta a las fosas nasales.

Para mí la felicidad huele a tierra seca recién mojada.
Ese vaporcillo cargado de vida que se eleva tras el primer contacto de la humedad con el suelo que ha estado seco por las inclemencias de la naturaleza. Es la misma humedad que despierta centenares organismos (entre insectos y plantas) que han estado en reposo hasta que llega de nuevo el momento para retomar sus básicas rutinas.



Definitivamente este es un olor que siempre me ha gustado, pero ahora es cuando más lo aprecio. Con el quebrar del invierno se aproxima la llegada de la primavera, y durante estos primeros días por dondequiera que camine está presente ese aroma que me hace sonreír y que me obliga a buscar un parchecito de tierra para ver las primeras hojas de zacate salir en busca Sol.

Junto con este olor cambian también las personas, no digo que una cosa lleve la otra, pero es  una coincidencia genial! Tanto entre mis amigos como entre completos extraños puedo percibir una nueva actitud, una más llena de energía y positivismo que sin duda le traen más belleza a esta ciudad.

Si no me creen abran la ventana cuando lleguen las primeras lluvias, inhalen profundamente y disfruten de mi olor de la felicidad.

martes, 8 de marzo de 2011

Swede-comentario #1


Hoy empiezo a escribir una serie de posts sobre la cultura Sueca, después de 4 meses de estar por acá ya me siento listo para comentar al respecto, y la verdad es que me topado con varios aspectos un tanto curiosos. En cada vez que escriba un post sobre Suecia me enfocaré en un solo tema y trataré de profundizar en él para que quede bastante claro.

Los Suecos son “papas sin sal” entre desconocidos.

Desde el día 1 me llamó mucho la atención el extraordinario esfuerzo que hacen los Suecos para evitar cualquier tipo de contacto o interacción con extraños; al principio me pareció mal educado pero ahora lo encuentro un tanto entretenido. Me explicaré con mis experiencias en el deporte del transporte público.

1) Te pueden majar, codear o empujar pero esperar recibir una simple muestra de  disculpa es como esperar a que los cerdos vuelen, simplemente no va a pasar.

2) Preguntarle la hora a un extraño te hace sentir como un criminal, su reacción es de tanta sorpresa que parece que les has robado la paz e invadido su espacio personal. Ya entiendo porqué todo el mundo usa audífonos gigantes en esta ciudad.

3) Evitar miradas es el deporte nacional. Para este Tico ver la cara y a los ojos de la gente en la calle es una forma impersonal de interacción y familiarización, me hace sentir seguro. Aquí no puede evitar notar que cuando observo entre las personas ellos están atentos al momento en el que mi mirada se les acerque para esconderse detrás de un libro o redirigir sus ojos a la velocidad de la luz. La verdad me dan risa.

4) Una muestra de cortesía es mal recibida. Es chocante que nadie se moleste en intentar en ceder el campo a alguien que claramente lo necesita, pero cuando traté de sacar al caballero del que mi madre está tan orgullosa me recibió una cara de desprecio y un gesto de desbordante indiferencia hacia mi acción.

Estos son algunos de los ejemplos de cómo se vive entre desconocidos; pero en realidad los Suecos no son tan malos, una vez que hay algo en común se pueden encontrar a las personas más amistosas y corteses que existen, pero lo difícil es poder romper el frío hielo. Los suecos que han vivido en países de culturas más abiertas son completamente diferentes, pero esa es historia para otro post.

Aquí termina mi primer Swede-comentario, los dejo con este video que ilustra muy bien esos aspectos interesantes de la cultura Sueca.